InicioEstilo de vidaCalendario popular.Lo que nuestros antepasados prohibían hacer el 28 de mayo

Calendario popular.Lo que nuestros antepasados prohibían hacer el 28 de mayo

El 28 de mayo en el calendario folclórico se celebraba el Día de Pakhom, Pakhom Teply, Pakhom Bokogrei, Pakhomiy Travnik.

En Rusia se creía que a partir de este día se establecía el verdadero calor.Se decía que las mañanas de cereza eran sustituidas por el calor del serbal.Había muchos proverbios y presagios al respecto: «Pakhom llegó y olía a calor», «Batko Pakhom huele a calor», «En Pakhom el calor – todo el verano es cálido», «En Pakhomiy Travnik la tierra baldía es verde».

En Pakhom la temporada de siembra estaba en pleno apogeo.En este día era necesario sembrar el trigo restante, el lino, así como la avena y el trigo tardíos: «En Pakhom ha llegado Bokogrey – termina de sembrar trigo lo antes posible», «En Pakhom empieza a crecer la avena».

También era costumbre plantar pepinos, pues se creía que las semillas, que entraban en la tierra el 28 de mayo, crecerían rápidamente y la cosecha sería abundante.Si creemos a los agoreros, deberían plantarse antes del 5 de junio: «Empieza Pakhom – Levon (5 de junio) termina de sembrar pepinos».

Pero no se recomendaba plantar ninguna otra planta, especialmente a mediodía y más tarde; se decía que cualquier siembra y plantación se perdería.Se creía que si se plantaban semillas y plantones en la tierra en Pakhom, las coles no se marchitarían y se estropearían por las orugas, los calabacines echarían flores huecas, los guisantes, las judías y las habas crecerían agusanados.

Era costumbre de nuestros antepasados realizar una limpieza general en las cabañas el 28 de mayo.Era necesario deshacerse no sólo de la suciedad y la basura, sino también de las cosas viejas y estropeadas.Por la noche se cambiaba la ropa de cama.

Si había dependencias cerca de la vivienda, también se ponían en orden.Se reparaban las herramientas y los electrodomésticos.

En Pakhom nunca se debe tener la casa desordenada.No dejes la cama sin hacer, los platos sin lavar y bolsas de basura en el bolso en lugar de dinero.Hasta el más mínimo desorden afectará a tu situación financiera.

Al mismo tiempo, no se puede lavar el piso en la casa – junto con el agua sucia de la familia puede dejar la felicidad, el amor, el bienestar financiero.

Usted no debe limpiarse con la toalla de otra persona, de lo contrario tendrá que responder por los errores de los demás y resolver los problemas de otras personas.Asimismo, un niño el 28 de mayo no debe limpiarse con la toalla de sus padres.

No se debe coser.Antiguamente se decía: «Quien cose en Pakhom, cose el camino de la felicidad».

Estaba prohibido confiar el trabajo en el campo a enfermos y cojos, de lo contrario el trigo podría ser de mala calidad.También estaba prohibido transferir semillas de mano en mano, pues no germinarían.

Está prohibido plantar legumbres, calabacines y coles – no darán cosecha.

Estaba categóricamente prohibido llevar dinero de mano en mano, incluso cambio en una tienda – las finanzas podían salir de la casa y uno tendría que pagar las deudas de otras personas.

Las mujeres solteras el 28 de mayo no deben hablar de planes para una futura boda y vida familiar, de lo contrario no se harán realidad.

Estaba prohibido cazar pájaros, dispararles – traerá muy mala suerte.

Pakhom Teply se consideraba un día señal para determinar el tiempo del verano.Si hacía calor de la mañana a la noche, se sabía que los tres meses siguientes serían igual de cálidos.Antiguamente se decía: «Si Pakhom es cálido, todo el verano será cálido».

Una mala señal era un amanecer que teñía el cielo de rojo.Esto significaba que el verano sería muy caluroso, amenazador, y por lo tanto habría incendios.

Si el 28 de mayo hay muchas telarañas volando en el aire, significa que habrá un verano bochornoso.

En Pakhom llueve desde la mañana hasta la noche – el verano será generoso en precipitaciones.

Un arco iris el 28 de mayo anuncia una excelente cosecha este año.

Si llueve, las lluvias continuarán una semana más.

Si hay viento del este durante la lluvia, significa que la lluvia cesará pronto.

Apareció un arco iris en el cielo después de una tormenta: no volverá a llover.

Si el humo de un fuego es empalagoso y te come los ojos, va a ser un día húmedo.

Viento del oeste bajo nubes bajas – tiempo de sembrar yaritsa.

Si el 28 de mayo los álamos estaban cubiertos de zarcillos, se entendía que en verano se podía esperar una buena cosecha de avena.Las polillas volando bajo prometían una buena cosecha de yaritsa.

Si hace calor en Pakhom, los pescadores deben ir al embalse, la pesca será buena.

Llueve todo el día – a una buena cosecha de setas.

Las flores han caído del castaño – el verano ya ha llegado.

Si las golondrinas ya han tenido polluelos, no habrá más heladas.

Un sueño visto en la noche del 28 de mayo no debe contarse a nadie, se hará realidad el día veinticuatro.Después de despertarse, hay que recordar las palabras oídas en el sueño, ya que pueden contener una instrucción importante, la respuesta a una pregunta inquietante, un consejo o una recomendación para alcanzar el objetivo.

Un sueño visto el día 28 de mayo no es peligroso, pero también es mejor no contárselo a nadie.

Anteriormente, la redacción de «¡Y ahora presta atención!» contó por qué el 28 de abril hay que ser un poco perezoso.

JARDINERÍA Y HOGAR
JARDINERÍA Y HOGAR
Soy Eugenia Repreza, docente investigadora, pero en mi tiempo libre lo dedico a mi #jardín, y quiero compartir contigo cada detalle, cada éxito y cada desafío en esta emocionante aventura botánica.

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo sobre las tradiciones del Día de Pakhom el 28 de mayo. Es curioso cómo las creencias populares influían en las actividades agrícolas. Me encanta aprender sobre la sabiduría de nuestros antepasados. Gracias por compartir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente en contacto

Comentarios recientes